domingo, 18 de octubre de 2015

Un Recurso Interesante: las Infografías

Vale, sí, seguro que hay muchas herramientas con las que crearlas pero ¿qué es una infografía? Pues muy sencillo, una infografía es una combinación de imágenes y textos que de manera muy gráfica, sencilla y sobre todo visual nos ayudan a explicar la información. Son muy útiles para explicar conceptos complejos ya que con un golpe de vista se puede entender y además nos ayudan a recordarlo por su gran capacidad de asimilación. 
Existen multitud de herramientas online que nos permiten crear infografías. La gran mayoría son gratuítas en sus versiones más básicas. Estas son algunas de ellas. 







Todas son muy interesantes y válidas para nuestro fin último, que es crear una infografía, pero yo me he decantado por Easelly. Es tan sencilla de usar que, aún sin tener conocimientos previos y usando un poco la intuición, es posible crear nuestro propio diseño. Para ello disponemos de dos posibilidades, bien usar el lienzo en blanco e ir añadiendo elementos o bien modificar uno previamente creado y disponible en la galería. Si nos decantamos por la plantilla en blanco, lo primero que hemos de hacer es escoger un fondo. Los hay de muy diversos tipos y se puede cambiar en cualquier momento. A partir de ahí, ya sólo nos queda ir insertando elementos en el lienzo, Formas, Texto, Cuadros... La imaginación es el límite. 



Otra opción es modificar una de las 15 plantillas disponibles y adaptarla a nuestras nuestras necesidades. Se puede cambiar todo aquello que deseemos, incluyendo el fondo, añadir o quitar textos, insertar más formas. Es una buena opción cuando estamos empezando a manejar la aplicación o si no tenemos muy claro qué es lo que queremos hacer.


Me gusta usar Easel.ly, o cualquiera de las otras herramientas, cuando tengo que abordar temas complejos en el aula. La infografía me permite presentarlos de una manera atractiva, lo cual de mano ya predispone favorablemente a los alumnos. La combinación de imágenes, colores, gráficos, texto... es fácil de recordar y a la vez ayuda a organizar la información, pues nos sirve para almacenarlo en la cabeza como si de una fotografía se tratase. Sin duda, es un recurso que recomiendo y que creo que debería explotarse más en el aula. En mi caso, Easel.ly (http://www.easel.ly/), pero cualquiera de los otros que he mencionado, o de los muchos que hay por la red, es válido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario